A principios de año, algunos de nuestros usuarios se quejaron de su experiencia como receptores de una queja DMCA. Entonces, muchos comentarios denunciaban que se estaban retirando entradas de blogs a petición de las discográficas, que no se notificaba a los usuarios y que no les ofrecíamos recurso alguno en caso de que hubiesen enlazado a la música con permiso. Si bien es cierto que no habíamos cambiado ningún procedimiento y que manteníamos nuestra política de siempre, nos dimos cuenta de que se podía hacer mejor. Desde entonces, hemos hablado con la Electronic Frontier Foundation y con ChillingEffects.org, y nos hemos puesto en contacto con algunos usuarios para averiguar qué les gustaría que cambiásemos en adelante en este procedimiento.

Estamos encantados de poder realizar estos cambios a tiempo de los regalos de cumpleaños para los usuarios de Blogger. Hagamos un breve resumen de la situación: la DMCA es una ley de EE.UU. que dice que un titular de derechos de autor (un sello musical, por ejemplo) puede notificar a servicios como Blogger aquellos casos en los que su contenido esté siendo utilizado sin permiso. Una vez el sello musical nos comunique este incidente y consideremos que la reclamación es válida, estamos obligados a eliminar el contenido. De lo contrario, podríamos ser declarados responsables del uso continuado de este material. Hasta ahora, cuando recibíamos una queja DMCA, le enviábamos un e-mail al propietario del blog, una copia de la denuncia (por lo general un fax) a ChillingEffects.org y eliminábamos la entrada. Había varios problemas: en primer lugar, algunos de los blogueros no han actualizado sus direcciones de correo electrónico en años (¡Blogger ya tiene años!). En segundo lugar, ChillingEffects.org necesitaba revisar los faxes que enviamos para comprobar que no publicaban involuntariamente información personal, causando en ocasiones retrasos en la publicación de la denuncia. Esto hacía que el bloguero no tuviese noticia del motivo de la denuncia, a menudo, hasta meses después. Por último, ¡el post ya no estaba! Posts que contenían docenas, incluso cientos de enlaces fueron retirados de la Internet debido a un sólo enlace que, muchas veces, el bloguero no sabía que no fuera aceptable. A partir de hoy, hemos cambiado nuestra forma de manejar estas situaciones:

  • Las quejas DMCA son ahora gestionadas a través de un formulario web. Esto nos facilita la ingesta de datos, al tiempo que hace posible que compartamos información con ChillingEffects.org sin transmitir datos personales. También nos permite notificar a los blogueros afectados de manera más eficiente, ya que indicamos no sólo la entrada del blog en cuestión sino también los vínculos afectados.
  • Las quejas son enviadas a ChillingEffects.org automáticamente. ChillingEffects.org tendrá una copia de la denuncia poco después de que Blogger la reciba, haciendo posible que el bloguero localice la denuncia buscando la dirección URL de su blog en ChillingEffects.org.
  • Blogger notifica a los usuarios afectados a través del escritorio, así como por e-mail. Mientras esperamos que todos actualicéis vuestra dirección de correo electrónico para que podamos contactar con vosotros en caso de que haya algo importante (indirecta, indirecta), hemos optado por poner un gran mensaje en la parte superior del escritorio para informar a aquellos usuarios que reciban una queja DMCA.
  • Los posts se guardan como borradores y no se eliminan. Ahora que los usuarios saben específicamente a qué se refiere la denuncia, pueden editar sus posts (en el mensaje de su escritorio o buscando post guardados como borradores), eliminar el contenido ofensivo y volver a publicarlo.

Sabemos que este regalo de cumpleaños no es para todos porque de la mayoría de vosotros no hemos recibido nunca ninguna queja. Sin embargo, los blogueros de música son una gran parte de nuestros usuarios-y sabemos que, para aquellos que han recibido una o más quejas DMCA en el pasado, ésta puede haber sido una experiencia frustrante. Procura eliminar el contenido ofensivo una vez notificada la denuncia, para poder volver a publicar el post original y que tu audiencia siga teniendo acceso al resto del contenido que figura en el post.

Éste es el resultado de la colaboración entre nuestro equipo jurídico, de política interna y de ingeniería y, en nombre de todos los que han hecho este cambio posible: ¡Feliz cumpleaños!

Esta es una de las novedades que hemos creado para celebrar el décimo aniversario de Blogger. ¡Muchas felicidades!

Publicado por Rick Klau, Product Manager, Blogger
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